viernes, 16 de diciembre de 2016

Rutina para iniciarse en el atletismo de fondo.

He decido usar este espacio para ayudar a la gente a iniciarse en el atletismo.  Especialmente porque en nuestra región hay más actividad comercial que deportiva; generando entonces un sedentarismo muy alto y enfermedades cardíacas de alto costo a futuro.  Y bueno, “es mejor prevenir que pagar"... (porque el POS ya no cubre nada).
Para iniciarse en el mundo del atletismo, basta con solamente tomar la decisión y ya (porque no hay que pagar sobre costos en gimnasios) Después de eso, lo demás es fácil.

¿Que hacer en la primera semana?

Basta con que te pongas una ropa muy liviana y cómoda si estás en zonas templadas, si es una ciudad fría, con una sudadera y un saco basta para empezar a sudar.  No te preocupes por comprar tenis nuevos aún.  Los más cómodos, son los que ya moldeaste.  Luego, en otra publicación te diré qué zapatillas son las adecuadas para comprar.
No es necesario madrugar demasiado (por si tienes la excusa de que te da pereza madrugar).  Puedes hacer una caminata de 3 kilómetros todos los días, bien sea a las 6:00 am o a las 6:00 pm.  Si debes trabajar, igual; puedes hacerlo antes de ir a trabajar, en cuyo caso sí tendrías que sacrificar algo de sueño, o hacerlo después de tu horario de empleo. 
Elige una zona segura, una vía cualquiera cada día.  Solo procura que sea una zona segura para ti y\o para quien decida acompañarte.
* No corras, no trotes, sólo camina.   Eso será lo mejor en tu primera semana.  Trata de no utilizar la falda de una colina, ni calles en pendiente ascendente, deja las dificultades para luego.  Sino, se hará más difícil que salgas al siguiente día.  Tu corazón es la prioridad en la primera semana.  Quizá tus músculos resistan y no sientas nada al día siguiente; eso es una señal muy buena, pero no te esfuerces demasiado en la primera semana, esta será dedicada a tu buena circulación arterial y a el fortalecimiento pasivo de el musculo más importante de todos... Tu Corazón.  
Si en la primera salida que hagas a caminar, sientes hormigueo en las piernas, es una señal de que has estado demasiado sedentario (a) y hay que ser más cuidadosos.  En ese caso, debes tener más paciencia y salir a caminar durante dos semanas, dejando un día de por medio.  Solo limítate a eso.  A caminar.   No te precipites porque puede ser peligroso.  Sin embargo, si sigues estos concejos, nada malo va a pasar; todo lo contrario.  Vas a sentirte mucho más saludable después de la segunda semana.  Sé que el cosquilleo por las piernas desaparecerá al final de la segunda semana.  Si no, sigue caminando y aumenta el ritmo de tus pasos por tramos. 

** Al llegar a casa, toma una ducha después de un espacio prudente de tiempo para que tu temperatura corporal baje, ayúdale con agua fresca, no demasiado fría.  Evita al máximo asomarte al congelador.  Es muy peligroso si tu temperatura está aún alta, tu cabeza es la que tendrá la mayor concentración de calor.  Si no tienes quien te haga el favor; entonces antes de salir, deja suficiente refresco por fuera de él. 

*** Si se te dificulta saber cuánto podrían ser los tres kilómetros, o sea, qué tan largo debe ser el paseo; usa un reloj.  Si das pasos muy cortos y a ritmo lento, has 45 minutos de caminata.  Si tus pasos son largos, cadenciados y a buen ritmo; con 30 minutos estará bien para el primer día.  Recuerda, no te excedas el primer día.  De este depende el siguiente día y los que le siguen.  Recuerda también que no se trata de que te duelan las piernas para saber que hiciste un gran ejercicio, es tu corazón el que vamos a preparar para lo que sigue.

¡Anímate, sal a caminar!  No esperes otro día más. 

Cuando ya no sientas dolor en la espalda baja, ni en tus muslos, ni te den cosquillas en las piernas, estarás listo (a) para trotar.  Solo que para eso, también hay que hacer otra rutina.
Suscríbete a mi blog para recibir la rutina siguiente.  Te prometo que vas a estar muy bien.
Comparte este blog con tus amigos y amigas; así, pronto tendrás buena compañía en tus ejercicios.

¡Anímate, sal a caminar!

No hay comentarios.: